Ya hemos tratado aspectos como la higiene, así que en este apartado hablaremos sobre los artículos necesarios para el aseo del British Shorthair: peines, champús, limpieza de ojos, orejas, corte de uñas, etc.
PEINES
Los peines y cardas, deben ser de metal o antiestáticos, si son de plástico cargarán el pelo del gatito de electricidad estática. Con el tamaño mini de las cardas nos llegará, en el de los peines el nº2 (peines de púas largas, de unos 23 cm y de doble uso).
CEPILLADO Y BAÑO:
Lo cepillaremos como mínimo 1 vez a la semana, en épocas de muda (primavera y otoño) el cepillado debe ser diario.
Siempre que el champú sea el adecuado y de calidad, el gatito puede bañarse cada 3 semanas o mensualmente, si se desea. Esto no quiere decir que sea necesario hacerlo con tanta frecuencia. En épocas de muda (primavera y otoño) el baño les ayudará a soltar el pelo muerto, por lo que es muy recomendable.
BAÑO: Mojaremos a fondo el pelo (el subpelo hace que el agua no penetre con facilidad), lo enjabonamos y seguimos las instrucciones del champú (en algunos casos piden un tiempo de reposo) y lo aclaramos minuciosamente, no deben quedar restos, en caso de ser necesario hacer un segundo lavado, lo haremos. Una vez esté perfectamente aclarado, debemos secarlo totalmente con el secador (peinándolo a contrapelo con el peine de púas) para evitar resfriados.
En las clínicas veterinarias o tiendas especializadas, suele haber mucha variedad, nosotros recomendamos un champú para pelo duro y sin aceites que apelmacen el pelo, como por ejemplo: Crisp Coat de All Sistems , KW al limón y Vitalite de Anju.
LIMPIEZA DE OJOS:
En caso de que se despierte con legañas secas pegadas en el pelo, podemos humedecer la zona con suero fisiológico (como el que venden en monodosis para bebés) y retiraremos los restos con un clínex o gasa. A veces simplemente con tocarlas se caen.
LIMPIEZA DE OÍDOS:
Existen productos específicos: Otifree, Ear Cleaner de LadyBel etc. Podemos limpiarlos semanal o quincenalmente, en caso de que no observemos nada extraño (exceso de secreción etc) será suficiente.
CORTE DE UÑAS:
Este es un aspecto fundamental en el aseo del British Shorthair, debe hacerse aproximadamente cada 15 días. En el mercado podemos encontrar muchos modelos de cortaúñas, es importante comprar uno de calidad para que el corte sea fácil. Las primeras veces si nos ponemos nerviosos, podemos aprovechar que estén dormidos para hacer el corte. Es importante cortar SOLO la parte transparente de la uña, la zona rosada nunca debe cortarse. Fotos: Blog Soy un gato http://soyungato.com