Este apartado de salud del British Shorthair tratará temas como: vacunación, desparasitación, castración temprana etc.
VACUNACIÓN
A partir de las 8 semanas de vida reciben su primera dósis de vacuna, la cual puede ser:
- Trivalente, contra panleucopenia felina, rinotraqueitis y calcivirus.
- Tetravalente: cubre contra las 3 anteriores más la leucemia felina. Importante elegir esta si el gatito tiene acceso al exterior.
- Pentavalente: todas las anteriores más la Clamídea. Importante elegir esta si el gatito tiene acceso al exterior.
Pasadas de 3 a 5 semanas debe colocarse una segunda dósis de refuerzo..
Nuestros gatitos son vacunados con la Tetravalente Purevax FeLV, es importante emplear una vacuna de calidad, por lo que recomendamos revacunar con ella al año si es posible.
Rabia: Entre los 3 y los 6 meses de edad ya se puede vacunar a los gatitos contra la rabia. Es obligatoria para viajar al extranjero y en todas las comunidades autónomas de España a excepción de Galicia, País Vasco y Cataluña.
Revacunación: se hará de forma anual. Hoy en día existe un poco de controversia, algunas asociaciones veterinarias de diferentes países recomiendan hacerlo cada 2 años. En caso de que no quieras vacunarlo de forma anual, sería interesante hacerle un test de anticuerpos, para saber si es necesaria la vacuna ese año o puedes esperar.
DESPARASITACIONES
Es fundamental para preservar la salud del British Shorthair prestar especial atención a las desparasitaciones. Los parásitos son organismos que viven a expensas del nuestro gato y se alojan en casi cualquier órgano. Además de afectar la salud de nuestra mascota , algunos también pueden transmitirse a las personas suponiendo un problema para nuestra salud. Los podemos clasificar en grandes rasgos en dos grupos: parásitos externos y parásitos internos.
INTERNOS:
Los parásitos internos son muy diversos y se alojan en distintos órganos, especialmente el aparato digestivo. Existen multitud de principios activos para uso por vía oral o tópica. Fenbendazol, Milbemicina, Praziquantel, Selemectina… cada uno de ellos tendrá un espectro más o menos amplio dependiendo del problema que queramos atajar. La pipeta PROFENDER es muy interesante por su fácil aplicación y su amplio espectro.
EXTERNOS:
Entre el grupo de los externos merece especial atención las pulgas. Debemos establecer un riguroso control de estas, pues aún en el supuesto de que nuestro gato no conviva con ninguna otra mascota, los huevos y larvas de las mismas pueden ser introducidas en nuestro hogar a través de los zapatos , ropa ….
Podemos prevenir la infestación de pulgas mediante tratamientos orales, lociones , pipetas…
Cada uno de ellos tendrá sus ventajas e inconvenientes, aunque nuestro consejo , si las pulgas son un problema, es combinar pastillas con pipetas, teniendo especial cuidado en el principio activo de las últimas. La periodicidad del tratamiento dependerá de la prevalencia de las infestaciones. Como norma general , cada dos meses puede estar bien. Podemos comprobar el estado del gato cepillando con los peines tipo liendrera, que atraparán deyecciones y restos de pulgas muertas ,en caso de que existan, siendo fácilmente identificables.
¿QUÉ OPCIÓN ELEGIR ?
Existen diferentes métodos: champús, polvos, collares, sprays, pipetas y pastillas.
En el caso de los champús y polvos, la persistencia del producto es menor. Los collares pueden resultarles molestos a algunos gatos y hay que comprobar que sistema tienen de seguridad: apertura, flexibilidad etc por si quedase atrapado nuestro gato en algo por él (lo cual puede terminar en asfixia). Las pipetas son muy cómodas, pero hay que tener cuidado los 3 días después de ponerlas a la hora de tocarlos (si el producto entra en contacto con nuestras mucosas puede irritarlas). Las pastillas son un buen método si nuestro gato las traga bien o no espumea ni escupe a la hora de darle la pastilla disuelta.
Nuestra recomendación en la opción de pipetas es «Revolution Plus» o «Stronghold plus» (recibe ambos nombres) de zoetis (es también acaricida, su variedad Plus también desparasita internamente) y para las pastillas «Comfortis».
PRINCIPALES CONSIDERACIONES ENTORNO A LA SALUD DEL BRITISH SHORTHAIR.
Uno de los aspecto principales a la hora de preservar la salud de tu gatito British Shorthair es la elección del veterinario. Es fundamental que el profesional elegido esté especializado o tenga una experiencia amplia en gatos.
A medida que pasa el tiempo , nuestro gatito podrá ir padeciendo algún problema de salud. Durante el primer año , lo más típico serán las afecciones respiratorias , intestinales y de boca.
CATARROS:
Los catarros pueden ser un problema. Suelen estar asociados a situaciones de stress con bajada de defensas y se pueden complicar o no con problemas oculares. Muchas veces será necesario un tratamiento antibiótico instaurado de forma precoz para que el problema no se cronifique y sea más latoso. Las principales afecciones respiratorias están cubiertas por la vacunación , aunque siempre puede aparecer algún agente para el que no se vacuna. Si notas que está apático, hace un sonido similar al estornudo y su temperatura es anormal, llévalo a tu veterinario, un catarro no atendido a tiempo puede derivar en una neumonía, siendo esta un serio problema para la salud de tu British Shorthair.
CAMBIO DE DENTICIÓN
Durante este año , alrededor de los seis meses de edad, se produce el cambio de dentición. Algunos gatitos en este periodo precisan tratamientos que eviten la aparición de gingivitis y demás afecciones bucales.
HIPERSENSIBILIDAD A LA PICADURA DE PULGA
El lo que respecta a la piel cabe señalar que algunos ejemplares muestran hipersensibilidad a la picadura de pulgas , con la aparición de pequeñas calvas y prurito intenso. La estrategia pasará por un programa riguroso de desparasitación externa.
BOLAS DE PELO
Los gatos invierten una gran cantidad de tiempo en acicalarse, como una consecuencia de este acto es la ingesta de pelo. Si ésta es excesiva, puede originar bolas de pelo y quedarse acumuladas en el estómago, provocando irritación, vómitos, falta de apetito y, en algunas ocasiones, estreñimiento u obstrucciones intestinales. Son síntomas: vómitos (líquido amarillo y/o pelos compactados envueltos en sustancias mucoides con forma alargada «de chorizo»), regurgitaciones, arcadas, inapetencia; en caso más extremos: apatía, dolor abdominal, anorexia y pérdida de peso. Por ello es muy importante darles malta tal y como lo describimos en la sección de Alimentación o disponer de hierba de gato, con el fin de prevenirlo.
Es fundamental que ante cualquier duda consultes a tu veterinario, la saludo de tu British Shorthair lo agradecerá.
CASTRACIÓN : VENTAJAS
Este, sin duda, es un aspecto fundamental en la salud del British Shorthair.
- Beneficios físicos
- En hembras, la castraciónelimina el riesgo de sufrir enfermedades relacionadas con los ovarios o el útero, como por ejemplo cáncer, piometra, ovarios poliquísticos y metritis. También reduce el riesgo de enfermedades inducidas por hormonas, como por ejemplo cáncer de mama o falsos embarazos. Evita riesgos de fuga en las épocas de celo.
- En machos, la castración elimina el riesgo de sufrir enfermedades relacionadas con los testículos, como por ejemplo cáncer, y reduce el riesgo de sufrir enfermedades inducidas por la testosterona, como la prostatitis, adenomas y hernias perianales, e hiperplasia prostática benigna.
Tanto en hembras como en machos, la castración también evita la propagación de enfermedades de transmisión genética y la frustración sexual.
- Beneficios en el comportamiento
La castración provoca la reducción de hormonas sexuales como el estrógeno, la progesterona y la testosterona. Aunque las hormonas seguirán presentes, sus niveles serán notablemente inferiores, lo cual tiene un efecto directo en el comportamiento:
- En machos, anula la necesidad de marcar el territorio y presente otros comportamientos territoriales, como que se pelee con otros gatos. Además, reduce la tendencia a vagar lejos de casa.
- En hembras: evitamos los celos (loc cuales se suceden cada 3 semanas y duran una media de 7 días) que originan un estrés innecesario, nerviosismo, maullidos incesantes. Por otra parte la castración anula el interés en los machos y con ello sus intentos de escape en épocas de celo.
CUÁNDO SE DEBE LLEVAR A CABO
Es recomendable hacerla unos meses antes de que nuestro cachorro llegue a la madure sexual. El British Shorthair es una raza muy precoz, nos encontramos con muchos gatos que con 6 o 7 meses han completado su desarrollo sexual. Por lo que no se debe superar la edad de 5 meses.
LA OPERACIÓN
La castración de un macho implica la retirada de ambos testículos. La castración de una hembra, a veces llamada esterilización, implica la retirada de ambos ovarios y, en ocasiones, también del útero.
En la hembra la castración implica una operación quirúrgica importante, aunque se considera una intervención de rutina y el riesgo de que surjan complicaciones es bajo. Tras una operación satisfactoria, puedes llevarte a tu gato de vuelta a casa el mismo día de la intervención, y puede, o no, que los puntos sean visibles.
DESPUÉS DE LA OPERACIÓN
Si detectas algún enrojecimiento o inflamación, o alguna secreción anormal alrededor de la herida, tanto si se trata de un macho como una hembra, es importante que te pongas en contacto con tu veterinario de inmediato.
ESTERILIZACIÓN TEMPRANA: LA MEJOR DECISIÓN, SIN DUDA.
Desde 1993, la Asociación Hospital Animal Americano y el Colegio Americano de Reproducción Animal han aprobado la esterilización temprana como método de castración.
Una paradoja es que una de las operaciones más comunes en perros y gatos, como es la esterilización, es una de las menos estudiadas. Pocos datos científicos se tienen de la edad óptima para practicarla. La edad prepuberal es común en animales de granja o de laboratorio. Sin embargo, en mascotas, es común hacerlo a los 5-7 meses por una razón sencilla, y es que los veterinarios se sienten más seguros al hacerlo a esta edad, por la seguridad de la anestesia y la cirugía, ya que muchos no están familiarizados con operaciones pediátricas y sus protocolos.
Otras reticencias provienen al pensar que puede afectar a los animales de adultos. Entre ellos, pensar que se afecta el potencial de crecimiento, obesidad, cambios de comportamiento, enfermedades del tracto urinario.. . etc. Un error común es pensar que la esterilización temprana promueve a los machos a obstrucción de la uretra. Durante los últimos 10 años, sin embargo, la evidencia científica y la experiencia clínica ha desmontado esta hipótesis y el resto, demostrando que son infundadas. Hay muchas pruebas de que los desórdenes del tracto urinario felino en machos no están relacionados con la castración, pero si muchísimo con la dieta.
La obesidad es un problema multifactorial, relacionado con el ejercicio, raza, edad y el estado sexual. Muchas investigaciones sobre las necesidades calóricas de gatos enteros, castrados tempranamente o castrados de forma normal (Root, Johjston, Olson, 1996) demuestran que los gatos esterilizados necesitan menos calorías y que la obesidad es causada cuando no se ajusta la cantidad de comida que necesitan. Los machos esterilizados a los 7 meses y a las 7 semanas requerían un 28% menos calorías que los enteros. Las hembras requerían 33% menos que las enteras. EL desarrollo muscular del gato macho es dependiente de andrógenos, así que se apreció un descenso en la muscularidad de los gatos esterilizados independientemente de a que edad se castraran.
En un estudio de la Universidad de Florida (Stubbs et al, 1996), los investigadores evaluaron el crecimiento del esqueleto, asi como otros factores en tres grupos de gatos: esterilizados a 7 semanas de edad, 7 meses y enteros. El cierre de las placas de crecimiento ocurre normalmente a las 14-20 semanas de edad, y se sospechaba que los esteroides eran necesarios para facilitar la maduración del cartílago y su cierre. En este estudio, se vio que ocurría un retraso en el cierre de las placas en los gatos esterilizados (7 semanas o 7 meses). Sin embargo, no se alteraba la relación radio/longitud, con lo que al final no existían diferencias sustanciales entre los tipos de gatos.
Otro estudio realizado en Minnesota (Root et al, 1997) encontró que la longitud del radio era mayor en gatos esterilizados (tempranamente o no) frente a los gatos enteros. Aparentemente, parece que la esterilización afecta al cierre de las placas. Esto no ocasiona problemas en el crecimiento, sino que en algunos casos puede aumentar el tamaño del animal.
Howe y colaboradores (2000) siguieron un grupo de 623 gatitos de una perrera durante un periodo de 37 meses después de una gonadectomia. Los gatos se clasificaron en dos grupos según la edad a la que se les practico: prepuberales (antes de las 24 semanas de edad) y tradicional (después de las 24 semanas). El estudio encontró que los gatos esterilizados antes de las 24 semanas no tuvieron aumento de la incidencia de infecciones, problemas de conducta o enfermedad de ningún tipo.