Conocer el Origen, carácter y estándar de la raza es básico para poder valorar la calidad de nuestros compañeros felinos.
ORIGEN
Los British Shorthair son el resultado del cruce entre los gatos autóctonos de la isla y los llevados a Britania por los romanos. Los British desarrollarán un pelaje doble e impermeable que los protegerá de las inclemencias del clima británico, llegando a convertirse en una de sus características más destacables.
No despertará interés entre algunos criadores hasta 1870.
Harrison Weir creará el British Shorthair haciendo una selección de los gatos callejeros más bonitos. El resultado lo expone por primera vez en el Crystal Palace de Londres en 1871 y batirá todos los récords de popularidad.
Se bautiza a esta nueva raza como British Shorthair, con el fin de distinguirlos de los gatos extranjeros, de los orientales y los de pelo largo.
Las dos Guerras Mundiales provocan casi su extinción. Para evitarla fue necesario recurrir a otras razas, siendo la persa la de principal elección. El gato persa llegó a Gran Bretaña a principios del siglo XX y se introducido en el programa de cría selectiva del British, para intentar recuperar las líneas prácticamente extintas y vigorizar la raza, al ampliar la riqueza genética.
Gracias a la integración del persa, el British ganó robustez, su cabeza se redondeó, el color cobre de sus ojos ganó en intensidad y su tamaño fue reforzado; pero también heredó el gen del pelo largo. Tras años de minucioso control casi se consiguió eliminar este gen, aunque en algunas ocasiones, nacían gatos de pelo largo en las camadas.
Con el surgimiento de los test genéticos diseñados para detectar su presencia, los criadores tuvieron un mayor control al detectar a los portadores de pelo largo.
Finalmente, surgieron defensores del Longhair logrando su reconocimiento por la Federación Internacional Felina (FIFe) en 2017, pasando a llamarse British Longhair o British de pelo largo.
CARÁCTER
Es un gato de carácter dulce, sociable y equilibrado. Le encantan las caricias y seguir a su dueño por todas partes, aunque de vez en cuando reclama también su espacio.
El carácter es un factor altamente heredable, por lo que es muy importante su cuidado y selección en la cría. Otro aspecto fundamental es la socialización que se lleva a cabo en el criadero desde que nace hasta las 12 semanas, este aspecto lo vinculará al humano y aprenderá normas básicas como usar areneros, rascador, acudir a la llamada etc.
Los British son gatos muy equilibrados, nobles, cariñosos, inteligentes y apegados a los humanos. Su capacidad de aprendizaje es comparable a la de un perro de inteligencia media, por lo que pueden aprender su nombre, órdenes (ven, siéntate), juegos (traer la pelota), etc.
Son gatos extrovertidos, nunca se esconderán cuando lleguen visitas a casa, más bien saldrán a saludar o investigar.
Es un gatito perfecto para convivir con niños, pues es capaz de medir el nivel de «tensión o estrés de las situaciones», por lo que cuando el juego se descontrola, tiende a irse y no responde de forma agresiva. Si le dan a elegir entre la mejor cuna del mundo o dormir con su dueño, no dudará, siendo uno de sus sitios favoritos el hueco entre la cabeza y el cabecero de la cama, donde aprovechará para darnos mimos y despulgarnos de paso 😊.
Los British son todoterreno, tanto pueden vivir en una casa, como en un apartamento, compartir vida con una familia numerosa o con una sola persona, disfrutan de la compañía de otros animales sean perros, gatos etc.
Como podermos ver su origen fue en Inglaterra, tanto su aspecto como su carácter, hizo que los criadores se fijasen en él y elaborasen un estándar.
ESTÁNDAR
Existen diferentes asociaciones que velan por la calidad y cuidado de las razas, cada una de ellas ha diseñado sus propios estándares, los cuales, aún siendo similares, presentan ciertas variaciones. Nuestro criadero está registrado en TICA, WCF y FIFe, pero es en ésta última en la que compite y registra sus camadas, así que la presente descripción es la traducción del estándar de la Federación Internacional Felina (FIFe), la cual puede ser consultada en su web.
TAMAÑO: De grande a mediano.
CABEZA: Forma: Redonda, masiva con un cráneo ancho. Nariz: Corta, ancha y recta con una ligera hendidura, pero no con un «stop» tan marcado como en el gato Exótico. Barbilla: Fuerte.
OREJAS: Forma: Pequeñas y ligeramente redondeadas en la punta. Localización: separadas a ambos lados.
OJOS: Forma: Grandes, redondos, abiertos. Localización: separados a ambos lados. Color: de cobre a naranja intenso, azules, dispares y verdes (según el color de manto y patrón podrán tener un color u otro).
CUELLO: Corto, fuerte y bien desarrollado.
CUERPO: Musculado y compacto. Pecho ancho, hombros y espalda fuertes y robustos.
PATAS:Cortas y fuertes, con zarpas (manos) redondas y firmes.
COLA: Corta y ancha, ligeramente redondeada en la punta.
MANTO: Estructura: corto, denso, en punta y con una abundante subcapa. Textura agradable, debe ser firme al tacto (ofrece resistencia cuando se presiona, como un muelle, es lo que se denomina «crispy»). Color: Cada pelo debe presentar coloración uniforme desde la raíz a la punta, a excepción de las variedades tabby y silver.
Esperamos que esta información os haya servido para aprender más cosas sobre el origen, carácter y estándar de esta fantástica raza.